JOSÉ MARIA ARGUEDAS MUCHO MAS QUE UNA MEZCLA DE SANGRES
Las obras de Jose Maria Arguedas encierran diferentes puntos de vista humanitarios y filantrópicos en los que nos da a conocer el problema del indio permitiendo estudiarlo desde diferentes puntos de vista socialistas.
Es allí donde nosotros podemos definir la explotación como un problema entre personas de un mismo pais sintiéndose algunas superiores a otras como es en el caso de las grandes haciendas en las que el patrón es el amo y señor y este tiene a su cargo a empleados; como los pongos, esclavos,etc.
Todas estas personas juegan un rol muy importante en cada una de las obras de Arguedas y ayudan a desencadenar una serie de historias en las que se aprecia un multiculturalismo teniendo de por medio la discriminación, el racismo, la explotación y la marginación como siempre la del mas débil.
La temática principal de Arguedas encontramos un mundo en el que no se respetaban los derechos ni se les tomaban en cuenta debido a que el momento en el que Jose María escribió estas obras se vivía una serie de problemas entre el hacendado y el esclavo, aquí se iba haciendo conocida la frase “la tierra es de quien la trabaja”
Fuera de la problemática que había en las obras de Arguedas hubo también una serie de intercambio cultural entre todas las razas presentes en sus obras, entre el blanco y el indio, entre el negro y el blanco, que ayudaron a ser del pais lo que ahora es, un lugar multicultural con creencias y tradiciones distintas llenas de un mestizaje único para el mundo.
En la obra los “Ríos Profundos” hay una gran riqueza poética y se toma muy en cuenta todos los problemas que aquejan a sus personajes, que terminan siendo de índole social, además está la clara muestra de la variedad y la diversidad que hacen que se de una toma de conciencia con respecto a todos aquellos problemas entre el poblado y los colonos, con una concepción un tanto bravía pero genuina. En esta obra también hay un contraste entre la vida de Ernesto como el personaje principal con la vida de los religiosos, supuestos modelos del cristianismo ya que se presentan a la sociedad como hombres rígidos, clasistas, injustos e interesados que tratan de vivir al margen de los problemas que acontecen a su alrededor. Debido a la muestra de intercambio que hay en esta obra podemos decir se da una concepción un tanto tierna e ingenua del mundo en que se desarrolla la historia.
Por otro lado Arguedas quiso mostrarnos sus obras como una protesta contra el hacendado, contra aquel hombre de gran poder, además quiso plasmar en cada una de sus obras como es que las empresas llenas de poder pueden atentar contra la naturaleza, destruyendo ese ambiente sano y limpio para convertirlo ahora en lugar lleno de contaminación de explotación y de maltrato para todos aquellos que en un comienzo fueron dueños de aquellas tierras por que es que el dinero todo lo puede. Una de las obras que plasma esta situación es la obra “Todas las sangres”, la cual muestra la descomposición de la sierra peruana, donde se demuestra la relación de poderes y mecanismos de dominación. Donde la ambición predomina y esta se ve claramente en uno de los personajes quien por querer llenarse de poder decide vender su terreno para asi poder recibir mucho dinero. Sin embargo esta obra no abarca solo este tema si no también el maltrato al indígena, la injusticia social que hasta el día de hoy sigue y se ve claramente en aquellos hogares donde contratan como empleadas del hogar a personas humildes para luego abusar de ellas al no pagarles lo que le corresponde por su trabajo, son victimas de maltrato, violación, etc.
En general cada una de las obras de Arguedas nos trata de dar un mensaje; motivándonos a valorar nuestra riqueza y la variedad de razas, de costumbres, de tradiciones que nos haga sentir orgullosos de ser un pais multicultural. En el cual han influido todos nuestros antepasados ayudando con un aporte a que nosotros podamos conocer sus costumbres, las que nos han ido transformando y modelando para que al poder salir al exterior tengamos el orgullo de decir soy peruano y me siento feliz de ello.
Las obras de Arguedas han sido también criticadas por creer que exagera muchos aspectos, como por ejemplo el terrible abuso hacia los indígenas que sin duda para otros autores indigenistas es demasiado; sin embargo la valoración que Jose Maria Arguedas da a sus obras haya o no exagerado nos hace tomar conciencia del lugar en el que vivimos y de la problemática que se vive en la sociedad. Podemos decir también que al exagerar nos trata de decir que debemos reaccionar y no seguir permitiendo tal injusticia que termina siendo a larga perjudicial también para nosotros. No obstante pese a las críticas que sufrió Jose Maria Arguedas, sus obras fueron reconocidas y aceptadas por todo aquellos que las leían, permitiendo conocer mejor nuestra cultura y como es que conviven las personas de aquellos lugares tan alejados, que pese a la dificultad de su vida continúan sin decaer y son a diferencia de muchos que se creen superiores, mas fuertes frente a las dificultades y mas dispuestos a seguir adelante dispuestos a conquistar sus sueños.
Por medio de sus maravillosos relatos se conocen las peripecias de los pueblos indígenas, las incomodidades y la falta de trabajo asi como las enseñanzas que dan los indígenas a sus hijos en las que predomina el respeto y el amor por el prójimo pese ha haber sufrido desaires y maltrato.
En base a todas las obras de Jose Maria Arguedas podemos afirmar que el desde muy pequeño siempre sintió un profundo amor por el indio, por aquel hombre al cual todos creen inferior, además se sintió parte de una familia indígena ya que fue criado con ellos, creció aprendiendo sus costumbres, aprendiendo a amar la tierra que lo vio nacer, aprendiendo a cultivarla, pues lo acogió en su seno y le dio de comer.
Quiso también con sus obras plasmar aquel sentimiento de indignación de consternación y de dolor que le toco vivir al ver como era el maltrato hacia aquellos indígenas a los que veía como hermanos suyos. José Maria Arguedas al vivir con ellos conoció de su cultura de su pasado; lo que a futuro le sirvió para mediante sus obras criticar aquella sociedad que tanto mal le hacia, llena de corrupción, de engaños, de problemas una sociedad en la que se trata de encubrir todo lo malo con dinero como si ello pudiera tapar del todo su corrupción y maldad.
La sociedad que José Maria pinto en muchas de sus obras se sigue viendo hasta la actualidad pese incluso a que los años han transcurrido y la modernización ha llegado. Aun se siguen haciendo comunes los maltratos y abusos hacia nuestros aborígenes y se ve de una manera muy clara cuando ellos vienen en busca de oportunidades; son estafados y burlados aprovechándose de su falta de cultura y educación no hay colaboración eficaz por parte del estado, pues no hay colaboración por parte del estado quienes no asumen su real compromiso social. Contribuye a este problema la exclusión social que no permite que haya un intercambio de conocimientos entre personas de un mismo lugar, las que por ahora en su afán de tener grandes camionetas, ganar incontables sueldos y tener una alta posición social olvidan sus raíces, ignoran o no quieren recordar lo que es vivir en miseria, en la pobreza o como si nunca en toda su vida les hubiera faltado nada teniendo todo a su alcance. Podríamos aseverar que todas aquellas personas que hoy tienen una posición social alta antes tuvieron que pasar por sufrimiento, por dolor y cansancio y sin embargo hoy cuando ya lo tienen todo olvidan como lograron llegar allí, olvidan a quien le pidieron ayuda, olvidan a su verdadera familia que los vio nacer, para ahora sentirse superiores y maltratar a todos aquellos que ahora buscan ser como ellos; llenos de esperanza, y solo descubren el odio y maldad de los demás.
Jose Maria Arguedas es reconocido no solo por haber escrito obras con una temática indigenista, también por haber inculcado en nosotros un sentimiento de amor por el indígena por el nativo que en si forman parte de nuestro pasado, presente y futuro.
La multiculturalidad de nuestro pais es conocida y apreciada debido a que autores como José Maria Arguedas la escribieron asi para el mundo, para que conozcan la lucha que viven día a día los pobladores peruanos de las zonas mas altas, para conocer nuestras costumbres y nuestro amor por la naturaleza que todo nos da. Nuestro pais se hace variado y multicultural por nuestras innumerables fiestas religiosas las que llenas de fervor hacia la virgen Maria, Jesús crucificado y su ascensión hacen apreciable la esperanza del pueblo peruano. Por otro lado la variedad de lenguas, tanto en la sierra como en la selva nos permiten reconocer al Perú como una mezcla de diversas razas, también mediante las danzas y la comida propia de cada región con una diversidad de sabores y condimentos que hacen de nuestra cocina una de la mas variadas y sabrosas de todo el mundo. Hay que tener en cuenta también la diversidad en la fauna y la flora, ya que el Perú posee una innumerable variedad de climas los cuales nos posibilita que habiten toda clase de plantas y animales que nos permiten encontrar zonas gélidas con montañas cubiertas de hielo y nieve hasta un caluroso desierto donde la temperatura llega a extremos.
Es necesario que los adolescentes hombres y mujeres aprendamos a valorar nuestra diversidad cultural, a respetar a nuestro prójimo propiciando una inclusión social, un compartir con nuestros hermanos que han sufrido y hasta ahora sufren, buscar la unión para aceptar, conocer y aplicar sus tradiciones como propias sin distinción de razas ya que todos somos peruanos y nos marca una misma historia, desterrando aquellos estereotipos basados en prejuicio y que día con día nos separan mas de nosotros mismos, olvidando quienes somos y que es lo que realmente queremos y buscamos en la vida.
¿Por que no darnos el tiempo de reflexionar sobre la riqueza de nuestra diversidad cultural valorando lo que José Maria Arguedas tanto anhelaba?
“Construir un Perú sin odios que impulsen al ser humano con amor de calandria, de paloma encantada”
Por tales razones es necesario ponerse a pensar, si el Perú es un lugar tan variado y lleno de grandeza porque no es valorado hoy en día como lo hacia Jose Maria Arguedas uniendo en sus obras la maravilla que encierra nuestro pais, la convivencia de todas las sangres, las costumbres del Yawar fiesta, la maravilla de nuestros ríos profundos, obras que hacen y han hecho de nuestro Perú un lugar multicultural que abren las puertas al mundo para poder disfrutar de el.